Frente a las situaciones de la vida existen procesos que nos conducen a resolver y realizar las cosas de una mejor manera y la investigación también consta de procedimientos similares. En la investigación educativa se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: un antes, un ahora y un después acompañados de un enfoque que nos permita llegar al punto concreto donde se centra el tema o problema que se desarrollará en la investigación.
A partir del vídeo podemos inferir que el punto central es que debemos investigar principalmente para explorar e indagar sobre conocimientos propios y, de esta manera, llegar a un concepto; el concepto parte de lo que estoy pensando hasta llegar a una conceptualización, es decir, una idea concreta.
En las investigaciones nos encontramos unas de carácter cuantitativo y otras de carácter cualitativo: la primera es objetiva, nos enfoca a las estadísticas y probabilidades teniendo como base datos sólidos que nos llevan a resultados fijos, y la segunda es subjetiva, hace inferencia de datos a partir de la exploración y descripción de los problemas a investigar.
Pero, ¿cómo debe ser un buen investigador? Principalmente, una persona dedicada a la investigación debe ser sagaz y sarcástica capaz de sumergirse en un tema tomando decisiones pertinentes que lo lleven al objetivo primario. También, el investigador debe ser coherente, conciso y preciso al expresarse ya sea de manera oral o de manera escrita; debe ser puntual al momento de llegar al tema y no desviar por otros que le resten credibilidad. Por último, debe ser una persona paciente y persistente debido a la gran cantidad de situaciones que pueden alterar o desviar el tema principal de la investigación; una persona abierta a la crítica que pueda abrirse a nuevos objetivos que lo lleven a nutrir su investigación según personas idóneas.
La investigación educativa nos ayuda a resolver -o tratar de resolver- situaciones que impiden un óptimo desarrollo de las clases, estas investigaciones pueden ser: emocionales, cognitivas, praxiológicas, etc. que alteran el proceso enseñanza-aprendizaje. La finalidad de estas investigaciones educativas es mejorar el ámbito escolar para que el estudiante sea capaz de llegar al conocimiento de manera directa sin desviaciones de ningún tipo y formar una persona íntegra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario